Escudo Pitillas, Navarra
Pitillas, Navarra
Inicio » Patrimonio » Entornos naturales

Entornos naturales

Patrimonio · Entornos naturales

La laguna de Pitillas La Laguna de Pitillas, con sus 206 hectáreas, es el humedal de tipo estepario y origen endorreico más extenso de los existentes en Navarra y uno de los más importantes del Valle del Ebro. Destaca por la abundancia y diversidad de especies de aves acuáticas que eligen esta laguna para pasar el invierno o para reproducirse. Es a su vez un lugar estratégico para el reposo y alimentación de numerosas aves que realizan la migración a través de la ruta pirenaica occidental.

Declarada Reserva Natural en 1987, fue incluida en la red de Zonas de Especial Protección para las Aves en el año 1991 y figura como Humedal de Importancia Internacional desde 1996.

Situado en un cerro dominante sobre la laguna, el observatorio resulta un mirador ideal para contemplar las aves presentes en las distintas zonas de la Reserva Natural. Mediante un conjunto de paneles y diverso material gráfico y audiovisual, el visitante recibe una amplia información sobre las características ecológicas de la laguna, fundamentalmente de los aspectos relacionados con las aves acuáticas. Asimismo, se expone la historia y origen del humedal.

Existe a disposición de los visitantes un conjunto de guías, prismáticos y telescopios, con los que poder identificar las aves que en algún momento de su ciclo vital acuden a la Laguna de Pitillas.
Cigüeñas, ansarones, estorninos, somormujos, avetoros, aguiluchos laguneros, abejarucos, golondrinas... cientos de aves que se desplazan suavemente por la laguna de Pitillas conformando un auténtico mosaico natural en el que los colores, los movimientos y los sonidos le trasladarán a un mundo de sensaciones tranquilas.

Este espacio natural, situado a 60 km. de Pamplona y a 3 de Pitillas, en la zona Media de Navarra, es Reserva Natural, Zona de Especial Protección para las Aves y Humedal de Importancia Internacional, lo que da una idea de su alto valor ecológico. Tres senderos autoguiados le permitirán conocer mejor este embalse natural de 216 hectáreas de superficie.

Además, dispone de un observatorio, donde disponen de material gráfico y audiovisual para informar de las características naturales de la laguna resultando un excelente mirador desde el que podrá observar los movimientos de las aves.

Localidad: PITILLAS
Dirección: Paraje Laguna de Pitillas
Zona: La Zona Media
Web: www.lagunadepitillas.org
Horario: de otoño 2010. Fines de semana, festivos y puentes, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00.
Precio: Entrada gratuita.
Tipo: Observatorios de aves
Teléfono: 619463450
Email: info@lagunadepitillas.org

Teder
Leader
Europa
Gobierno de Navarra
FEADER: Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.
Europa invierte en las zonas rurales

web desarrollada por URITEC